INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Tomás Austin Millán.

Mientras que la investigación cuantitativa expresa sus objetivos como descripciones y relaciones entre variables[1] (…) La investigación cualitativa, en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, etc., tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural.  No hay consecuentemente, una abstracción de propiedades o variables para analizarlas mediante técnicas estadísticas apropiadas para su descripción y la determinación de correlaciones.[2] Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas.  La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas. (Gregorio Rodríguez Gómez y otros, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 1996:72)

 la investigación cualitativa no es tarea que se asocie a un momento dado en el desarrollo del estudio.  Más bien, resulta el fruto de todo el trabajo de investigación.  En ocasiones el problema de investigación se define, en toda su extensión, sólo tras haber completado uno o varios ciclos de preguntas, respuestas y análisis de esas respuestas.  (…)  Al investigador cualitativo le pedimos que ofrezca, no una explicación parcial a un problema  –como el modo que presenta un determinado conjunto de variables condición la forma en que se nos muestra otro conjunto de variables–  sino una comprensión global del mismo». (Gregorio Rodríguez Gómez y otros, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 1996:101)

La elección de las técnicas apropiadas.

La forma de investigación más apropiada se inicia con la búsqueda de lo más eficaz para nuestro propósito, lo que implica que sea competente, es decir, que competa desde el punto de vista de la negociación que se produce entre a) las posibilidades del investigador, b) los requerimientos de la investigación, y c) las necesidades a las cuales se destina la investigación (Tesis de grado, necesidad para toma de decisiones, información para un proyecto o programa futuro, etc.). La investigación cualitativa es plural, ofrece amplitud de criterios a lo largo de todo el proceso de investigación, por lo tanto no hay “recetas” fijas como en la investigación cuantitativa. Las técnica de investigación cualitativa básicas (y que dan orígenes a variedades de ellas) son:

  • La observación,

  • a entrevista, y,

  • la participación.

Existiendo además una variedad de métodos no intrusivos (que no interfieren en la vida de la comunidad en estudio) y las combinaciones del trío anterior: Observar solamente Observar y entrevistar Observar y participar Entrevistar solamente Entrevistar y participar Participar solamente El uso de las tres técnicas simultáneamente (o sólo dos de ellas) se llama “triangulación”.

 Existen numerosas maneras de registrar, reconstruir y representar la estructura del comportamiento en el curso de una interacción.  Una de estas maneras consiste en suponer que toda interacción posee una orden del día, un plan de organización o un programa cultural, “interiorizado” de una manera o de otra por cada participante, y que este plan puede abstraerse mediante la observación de un número suficiente de ejemplos de la interacción en cuestión*.  Tras haber examinado suficientes ejemplos de la misma estructura comportamental de un tipo dado de interacción de la misma categoría cultural, puedo reconstruir una carta o programa de esta interacción.  Si fuésemos capaces de estudiar todas las interacciones posibles de un grupo dado, nos sería posible diseñar un mapa detallado y sistemático de todos los actos de ese grupo.  Este mapa representaría su cultura.  Aún más, si pudiera seguir a un individuo de interacción en interacción, podría preparar un programa describiendo sus roles.  Este programa representaría su perfil comportamental.   Cuando se han construido programas para numerosos tipos de interacción, es posible deducir de ellos ciertas consideraciones sobre la naturaleza o las propiedades de los programas en general.[3] 

* Para realizar bien este genero de análisis, es preciso respetar dos principios metodológicos: 1.       Observar que acciones se producen efectivamente. No debemos fiarnos de los métodos introspectivos.  Ni los sujetos, ni los informadores, ni los jueces pueden describir los comportamientos por poco sistemáticamente que sea.  No es necesario dejar de contar con sus propios juicios, ni utilizar variables dadas de antemano.  Hay que registrar todo lo que se produce.  Por nuestra parte, realizamos películas sonoras de toda interacción que deseábamos estudiar.

 2.       Mantener constantemente el segundo plano cultural y subcultural de sus sujetos, así como los contextos de la interacción. De una manera general, los sujetos deben realizar las mismas interacciones en las mismas situaciones, en las mismas circunstancias de observación. Eso sí, en todo proceso de investigación cualitativa, antes de llegar a la redacción del informe final,  habrá que:

reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar,

                        de allí la necesidad de explicitar las alternativas posibles.   

REDUCCIÓN  Y CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

a) REDUCIR los datos

Significa que se busca reducir los datos de nuestra investigación con el fin de expresarlos y describirlos de alguna manera (conceptual, numérica o gráficamente), de tal manera que respondan a una estructura sistemática, inteligible para otras personas, y por lo tanto significativa.  La reducción de datos es una clase de operación que se realiza a lo largo de todo el proceso de investigación y pude hacerse de distintas formas (conceptual, numérica o gráficamente, como se indicó), pero que en la investigación cualitativa se refiere más que nada a la categorización y dosificación de los datos.  

Acerca de las Hipóstesis

Briones, al referirse a la investigación etnográfica dice:  En una buena parte de las investigaciones etnogfráficas, el investigador parte sin hipótesis específicas previas y sin categorías pre-establecidas para registrar o clasificar las observaciones[4] Es decir, es perfectamente lícito NO USAR  hipótesis para realizar una investigación cualitativa.

¿Por que no a la hipótesis?

Recordemos que la Hi. (propuestas hipotéticas de causa y efecto) en una investigación cuantitativa nos da las variables, las que por medio de un proceso de definiciones – conceptual y operacional – se convierte en datos perceptibles por los sentidos; es decir, datos contables, pesables o medibles y por lo tanto empíricos, o empirira, que es lo que busca una investigación cuantitativa, y ésta es la forma de investigación del paradigma positivista, que no acepta los datos de sentido (del sentido que tienen los fenómenos en la conciencia de la gente). 

En cambio en la investigación cualitativa – que pertenece al paradigma hermenéutico – lo que busca el investigador es revelar los datos de sentido, es decir, del significado que tienen los fenómenos investigados en la mente de la gente. Estos datos son subjetivos, no se pueden pesar, medir ni contar, así que la Hi. aquí «no tienen sentido» como una herramienta orientadora de la precisión matemática.  Sí puede ser usada como una orientación general para reforzar la dirección que tiene que seguir una investigación, pero no es una obligación metodológica usarla y se puede prescindir de ella sin problemas porque en las investigaciones cualitativas no hacemos suposiciones por adelantado.

En lugar de las hipótesis el investigador procede a un cuidadoso reconocimiento del contexto del mundo de vida que constituirá su investigación y procede a investigar conociendo íntimamente a la gente.   Y donde la hipótesis proporcionaba las Variables, aquí usamos las Categorías con las que describimos los  valores, costumbres, normativas, lenguajes, sistemas simbólicos, actitudes y comportamientos reales de la gente.

 

Categorización.

Entre las tareas de reducción de datos cualitativos, posiblemente las mas representativas y al mismo tiempo las más habituales sean la categorización y la codificación. Incluso a veces se ha considerado que el análisis de datos cualitativos se caracteriza precisamente por apoyarse en este tipo de tareas. (Gregorio Rodriguez Gomez, javier Gil Flores, Eduardo Garcés Jimenez, Metodología de Investigación Cualitativa, Editorial Algibe, 1999, Pág. 205)

Las categorías son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente. (Carlos Thiebaut, Conceptos fundamentales de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1998.)  Desde el diccionario, categorías: Clase, división; en filosofía: uno, de un conjunto posiblemente exhaustivo de clases, entre los que todas las cosas pueden ser distribuida.; Del griego: Kategoría.  Desde Aristóteles hasta Kant, las categorías han tenido un importante papel en la historia de la Filosofía.  Son las últimas –en el sentido de las más básicas, elementales– estructuras lógicas desde las que clasificamos nuestros juicios. (Diccionario de Filosofía) En la metodología cualitativa, los datos recogidos necesitan ser traducidos en categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente los datos y presentar la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente. La categorización (es decir, cerrar o establecer las categorías) facilita la clasificación de los datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificación.

La categorización consiste en la segmentación en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas desde el punto de vista de nuestro interés investigativo.  Categorización se realiza por unidades de registro, es decir, estableciendo una unidad de sentido en un texto registrado por algún medio, por lo tanto es textual y a la vez conceptual. (NOTA, Por contraposición, la codificación se realiza asignando unidades de numeración a los datos recogidos. Por lo que es Numérica o simbólica y por consiguiente manipulable según reglas matemáticas, usualmente, estadísticas. Ver Hernandez, Fernandez y Baptista, Metodología de Investigación, McGraw-Hill, Capítulo 9, Sección 7.)

La investigación cualitativa se mueve en un volumen de datos muy grande, por lo que se hace necesario categorizarlos para facilitar su análisis y poder responder a los objetivos que pueden ser cambiantes a medida que se va obteniendo la información.

Las categorías pueden constituirse utilizando una palabra de una idea que sea similar en otras ideas, o creando un nombre en base a un criterio unificador, logrando que al final del proceso todas las ideas estén incluidas en alguna categoría.

Al construir las categorías no se deben hacer interpretaciones previas y siempre respetar la información obtenida.

Cuando se han incluido muchas ideas en una categoría se debe analizar la posibilidad de dividirla en subcategorías para facilitar el análisis posterior.”[5] En la conciencia o percepción ordinaria, la percepción envuelve actos de categorización.  En tanto maduramos, intentamos obtener un sentido más y más consistente de la masa de información que llega hasta nuestro sentidos, nuestros receptores de percepciones.  Desarrollamos sistemas estereotipados, o categorías, para ordenar las sensaciones o información que entra.  El conjunto de categorías que desarrollamos es limitado, mucho más limitado que lo que llega a nuestra mente por medio de nuestras percepciones[6]. La categorización puede hacerse antes de entrevistar o después de haber hecho las entrevistas.  es decir, la categorización puede estar predefinida por el analista (lo que usualmente se hace en el método de entrevistas semi estructuradas), o por el contrario, puede surgir a medida que se analizan los datos ya recogidos:

1. El primer caso (antes) consiste en establecer un conjunto de categorías (o clases de fenómenos o hechos) a partir de las teorías que estudian ese fenómeno o hecho (emic).

2. En el segundo caso (después), tanto si se han hecho entrevistas, como si sólo hay observación en terreno, se establecen categorías de análisis después de haber hecho las entrevistas u observaciones, a partir de lo que la gente dice o hace (método etic).

(seguir leyendo doc…)

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
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37 respuestas a INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  1. hola soy maestra en formacion de la escuela normal superior santa ana del municipio de baranoa -atlantico.estoy interesada en conocer otras formas de caracterizar la informacion de un aula de clases donde practico que no sea las tradicionles categorias de hugo cerda .espero que me puedan sugerir otra de clasificar la informacion recogida..espero su pronta respuesta para hacer mi proyecto de grado.muchas gracias…

  2. hola soy maestra en formacion de la escuela normal superior santa ana del municipio de baranoa -atlantico.estoy interesada en conocer otras formas de caracterizar la informacion de un aula de clases donde practico que no sea las tradicionles categorias de hugo cerda .espero que me puedan sugerir otra forma de clasificar la informacion recogida..espero su pronta respuesta para hacer mi proyecto de grado.muchas gracias…

  3. max dijo:

    gracias por compartir este tipo de informaciones escasas para muchos. no saben el vacio que llena, un abrazo al creador o creadores de esta pagina tan util.

  4. alma dijo:

    necesito ejemplos de categorizaciones

  5. EXCELENTE ARTICULO..
    SIN EMBARGO ES BUENO SIEMPRE ABRIRSE MAS EN EL MOMENTO EXPLICATIVO DANDONOS EJEMPLOS DE CADA PARTE A ESTUDIAR PARA ASI PODER NOSOTROS IR EDIFICANDO UNA IDEA MENTAL DE QUE ESLO QUE SE QUIEREE, QUE ES LO QUE SE BUSCA EN EL MODELO EXPLICATIVO DE ESTE TIPO DE INVESTIGACION,.ADAPTAR EL EJEMPLO A UNA REALIDAD ACTUAL.. GRACIAS,..

  6. MarioVidalMoruno dijo:

    De principio debe confesar que la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA constituye una práxis bastante compleja por su carácter multidimensional. A pesar de ese obstáculo científico, hoy en la investigación educativa, casi es necesaria su utilidad para lograr resultados de mayor impacto y transformación social. Desde esa perspectiva los procesos que implica una INVESTIGACIÓN CUALITATIVA requiere de la comprensión e interpretación de sus elementos de sus distintas fases.
    No envano, los experimentados en la Investigación cualitativa nos dicen que se deben respetar muchos principios éticos y axiológicos de dicho proceso. Entonces, desde esa perspectiva, la necesidad de su implementación requiere del conocimiento de sus propias estrcuturas y sus implicaciones gnoseológicas, metodológicas y ontológicas, lo que hace de esta práxis una actividad que implica responsabilidad profesional y más aún con ética de investigación.
    Considero que el autor que nos presenta esta problemática haya pasado por tales complicaciones, sin embargo su logro por sistematizar la abundante bibliografía no es menos complicado. Por esa razón mis respetos y mis consideraciones profesionales por éste aporte que sirve como referencia para quienes transitamos a diario el camino amcho y complejo de la metodoo¿logía y sus procesos.
    Gracias.
    Atte
    Mario Vidal Moruno

  7. Estoy fascinada con esta Investigación Cualitativa, Metodología de la Investigación….

  8. paola dijo:

    Hola, soy docente y con una maestria en investigacion educativa. y como todos los positivistas me inclino por la investigacion cuantitativa por lo lineal para sacar los calculos, los datos que se realizan a traves de formula ya establecidas y por la cual nos regimos, pero con el nuevo paradigma en investigcion representado por la investigacion cuantitativa como representar los resultados como organizar los datos existe alguna formula metodo para presentar ese poco de bla bla bla que el investigador recoge en su proceso me gustaria saber en verdad es una gran inquietud gracias?

  9. paola dijo:

    como representar los datos en la investigacion cualitativa eso es lo que deseo saber gracias?

  10. hola soy wilfredo soy maestro de primaria quisiera que me faciliten definiciones o conceptos de entrevista semiestructurada les agradecere mucho gracias

  11. KARIELIS dijo:

    hola…. buenas tardes soy estudiante de educacion proxima a inscribir mi anteproyecto e grado… el cual esta diseñado bajo los lineamienmtos de la IAP es decir investigacion accion participativa , pero no domino a cabalidad cono puedo relizar una triangulacion .. si esta en sus manos ayudarme o facilitarme alguna informacion….. de antemano muchas graciiiiias…….!!!

  12. vani dijo:

    como me doy cuenta que estoy haciendo una investigacion cualitativa …

    • fer dijo:

      simple y sencilllamente por que no tienes informaciòn previa del objeto de estudio, como en el caso de investigaciòn cuantitativa que se cuenta con el marco teorico, en cualitativa tu vas descubriendo cual es realmente el sujeto o fenomeno a estudiar mediante la constante interacción con èste con los distintos metodos,tècnicas y estrategias :D

  13. reynulfo rojas vasquez dijo:

    exelente trabajo lo maximo ¡¡¡¡¡¡¡¡»»»»»’???????

  14. daniel rojas dijo:

    muy interesante este documento. gracias por compartirlo

  15. bruno dijo:

    Buenísimo como estudiante de enfermería de Rosario, estoy muy conforme con los datos cualiutativos q nos otorgan en la escuela para poder combatir desde el sistema de salud al poder biomédico y hegemónico a través de la reflexión, análisis etnográfico y no medidas cuantitativas-positivistas imperantes aún en el Sistema Unico de Salud.

  16. Martha Sandi dijo:

    Interesante la lectura me ayudo a aclarar algunas dudas pense que las investigaciones cualitativas tenian hipotesis.

  17. Norma Alvarez dijo:

    Muy buen tema gracias por ayudar

  18. Ego dijo:

    soy docente en pininos sobre temas de investigacion didactica, respecto a tu guia, me gustaria, como poder saber mas sobre estos temas, tus recomendaciones
    sin otro particular y felicitaciones por la pagina
    Raul Villaverde

  19. muy importante la página y la información transmitida en ella, tengo cinco años estudiando la metodología de la investgación y siento que no se nada que me falta mucho por aprender…. gracias

  20. Ad Chinchilla dijo:

    no entiendo???

  21. Pingback: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN « Metodologiaecs

  22. Lorena dijo:

    Hola: No es posible proseguir con la lectura. Me manda a una página como error. Lástima es mu interesante tu texto.

  23. Mayela Hernández dijo:

    Gracias, quisiera continuar la lectura del documento y me da error, como hago?

  24. MINERVA dijo:

    EXCELENTE ME AYUDO A VISUALIZAR , SOLO QUE AL FINA DICE QUE TENGO LA OPCIÓN DE REALIZAR ANTES LAS CATEGORÍAS Y OTROS AUTORES DICEN QUE ES LUGO DE LA ENTREVISTA

  25. Javier Perez dijo:

    Me encanta este material, realmente en la u con tanto autor y demasiadas explicaciones uno termina medio confundido. Este texto, creo me sera muy util en la praxis, me daba roche no saber exactamente lo que es categoria y e consecuencia categorizacion. Agradezco infinitamente la informacion. Al final del texto, habla sobre el punto 2, mas abajo me dice: seguir leyendo el texto, pero resulta que no se puede abrir.
    Me habria encantado leer el texto completo., alguien mas tuvo este inconveniente?

  26. Javier Perez dijo:

    Gracias.

  27. o2synergy dijo:

    Hola, por favor me podria permitir ver las referencias de esta publicacion ([1], [2], etc), el sistema me dice que debe darme permiso para verlas. Gracias

  28. me vino al pelo, chas gracias ;-)

  29. Beremis Samir dijo:

    Buenas, soy maestrante en Educación mención Enseñanza de la Química y mi trabajo de grado lo estoy haciendo bajo el enfoque cualitativo, la lectura está muy buena, pero no puedo continuar y la parte que falta, me es muy importante leerla, por favor si alguien puede hacerme llegar el trabajo completo, se lo agradecería.

  30. Luis Miguel Carmona dijo:

    sorprendente me ha ilustrado muchusimos gracias

  31. José Misael Hernández dijo:

    Para todos los interesados en profundizar sobre el tema, deben leer el libro de Investigación Educativa de James H. McMillan y Sally Schumacher Editorial Pearson 5 edición. Tiene un lenguaje muy simple y fácil de entender y además encuentran tanto lo referente a investigación cuantitativa como cualitativa.

  32. Carmen Campos dijo:

    Este tipo de investigaciones se utilizan para todo y aplican con la mayoría de cosas. Ya las utilizo mucho en mi empresa en el área de Marketing, sobre todo cuando una agencia digital me solicita este tipo de información de conocimiento de producto para realizar un campaña en medios digitales.

  33. carlos alvarez dijo:

    Felicitaciones..excelente trabajo..falta moldear el proceso de investigación cualitativa a los nuevos factores de vida tanto políticos como económicos sociales..

  34. Martin Gomez Ari dijo:

    Muy interesante el articulo lo malo es que no se puede continuar la lectura. felicitaciones.

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