EL PROCESO DE INVESTIGACION, Carlos Sabino

25 02 2008

VER: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, CARLOS SABINO (PDF) 

Panapo, Caracas, 1992, 216 págs.  Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.

La primera versión de este libro fue escrita en 1974, cuando aún no había cumplido los 30 años, publicándose bajo el título Metodología de Investigación (Una Introducción teórico-práctica) por la UCV. Ed. Logos y El Cid Editor hicieron las siguientes cinco ediciones, hasta que esta última editorial publicó una segunda versión de la obra, ya con el nombre actual. Ed. Ariel, Caracas, lo sacó bajo un nuevo título, Introducción a la Metodología de Investigación, en 1984, aunque dos años después, otra vez como El Proceso de Investigación, lo comenzó a publicar hasta el presente Ed. Panapo. La versión actual (1992) es publicada simultáneamente por Ed. Panapo, Caracas, Ed. Panamericana, Bogotá y Lumen-Humánitas, Buenos Aires.

Es texto de lectura obligatoria de numerosas cátedras de diversas universidades venezonalas y de Latinoamérica. Actualmente lo estoy revisando una vez más, siempre con la intención de proporcionar a estudiantes y profesores un trabajo actualizado y fundamentalmente útil.

Este libro me ha deparado más sorpresas de las que puede imaginar el lector: nunca pensé que las guías que en principio publicara para limitados grupos de estudiantes podrían integrarse en un texto universitario, ni que éste, andando el tiempo, se convirtiera en una especie de referencia obligada para muchos miles de personas en diversos países de Latinoamérica. Creo poder afirmar que toda una generación de estudiantes se ha apoyado en estas páginas, imperfectas sin duda, para iniciarse en el complejo camino de la investigación científica.

    Esta respuesta del público, afirmativa y a veces hasta cálida, no sólo me ha proporcionado las satisfacciones que es fácil concebir, sino que me ha obligado también a asumir un compromiso: no es posible permanecer inactivo ante la continua demanda de quienes buscan un instrumento eficaz en sus estudios, ante la convicción de que las páginas impresas se van quedando atrás, estáticas, mostrando sus carencias y limitaciones mientras el tiempo transcurre. No es posible tampoco permanecer indiferentes cuando se percibe la forma, a veces ritualista y en ocasiones dogmática, conque muchos interpretan lo que aquí se expone.

    El objetivo principal de este texto es presentar, en forma clara y completa, una guía básica para quienes se inicien en la aventura de la investigación científica. La ciencia, como forma de conocimiento que predomina en el mundo contemporáneo, es creada por una labor multifacética que se desarrolla en centros e institutos, en universidades, empresas y laboratorios. Este trabajo de investigación, cuyo producto es el conocimiento científico y tecnológico que de modo tan profundo ha cambiado nuestro modo de vida, posee la peculiaridad de requerir -a la vez- creatividad, disciplina de trabajo y sistematicidad.

    Lo primero, a poco que reflexione el lector, resulta evidente: no hay modo de crear nuevos conocimientos sobre un tema -de resolver los pequeños o grandes enigmas de nuestro mundo- si no se tiene intuición e imaginación, si no se exploran, con mente abierta, los diversos caminos que pueden llevar a la respuesta. Pero esa disposición creativa, que es verdaderamente indispensable, de nada sirve si no se la encauza por medio de un riguroso proceso de análisis, de organización del material disponible, de ordenamiento y de crítica a las ideas pues, de otro modo, no obtendríamos un conocimiento científico sino simples opiniones, de similar valor a las que cualquiera puede expresar sin mayor reflexión sobre un determinado tema.

    Lo que distingue a la investigación científica de otras formas de indagación acerca de nuestro mundo es que ésta se guía por el denominado método científico. Hay un modo de hacer las cosas, de plantearse las preguntas y de formular las respuestas, que es característico de la ciencia, que permite al investigador desarrollar su trabajo con orden y racionalidad. Pero el método, como se verá en las siguientes páginas, no es un camino fijo o predeterminado y menos aún un recetario de acciones que se siguen como una rutina. Porque el conocimiento científico no se adquiere por un proceso similar al de la producción de bienes en una cadena de montaje sino que se va desarrollando gracias a la libertad de pensamiento, mediante la crítica, el análisis riguroso, la superación de los errores y la discusión. Por ello es que el método ni es obligatorio, en el sentido de que si no se lo sigue de una determinada manera nos aguarda inevitable el fracaso, ni es tampoco garantía absoluta de que se arribará a un resultado exitoso.

    Conviene entonces tener en cuenta lo anterior para lograr el mejor aprovechamiento de los libros de texto sobre metodología científica: ellos no pueden resolver los problemas específicos de cada investigación ni son capaces de responder a las imprevisibles situaciones que se generan en la práctica; ellos tampoco deben ser sacralizados, como si contuvieran una verdad trascendente que hay que aceptar sin reflexión. Pero sí pueden proporcionar, como se intenta en este caso, una exposición concreta de la lógica interior a toda investigación científica, un panorama de las técnicas y procedimientos más usuales, un esquema para organizar nuestras actividades para que éstas no nos desborden de un modo caótico. Porque la metodología, para quien se dedica a investigar, no es una panacea milagrosa sino una simple guía a la que se apela cuando surge la duda o el desconcierto, una fuente de consulta para entender la causa de los posibles estancamientos que se presentan en la tarea cotidiana.

    Decía más arriba que no basta con la creatividad ni con el rigor analítico, que la investigación científica requiere también de una sólida disciplina de trabajo. Y esta observación, aplicable tanto a principiantes como a personas de mayor experiencia, nos remite directamente al carácter práctico de casi todo lo que aquí se trata: porque una cosa es reflexionar sobre la ciencia, el método o los problemas epistemológicos y otra muy distinta es crear, mediante el trabajo, nuevos conocimientos. Y, dado que no es posible hacerlo por medio de alguna fórmula sencilla que pueda repetirse, el trabajo de investigación cobra entonces un carácter inevitable de labor artesanal donde, en cada caso, se deben poseer destrezas, conocimientos y aptitudes particulares. Por ello nadie debe desanimarse si, a través de la lectura de estas páginas, no logra convertirse en un auténtico investigador. Ello sería mas bien una especie de prodigio porque la experiencia muestra, con toda claridad, que sólo investigando se aprende a investigar.

    Este libro, como ya lo he indicado, tiene un carácter deliberadamente introductorio. No se discuten en él los problemas más complejos de la metodología, ni se exponen en detalle algunos temas que sólo podrían interesar a un lector especializado o con amplia experiencia. Ello es así porque está dirigido especialmente a quienes se inician en el campo de la investigación científica, a estudiantes, profesores y profesionales de todas las disciplinas. Por eso he preferido, siempre que ha sido posible, la claridad y el rigor al lenguaje recargado, el tratamiento completo de las materias antes que el desarrollo en profundidad de sólo algunos de sus aspectos. Quien necesite ahondar en estos complejos problemas tiene a su disposición, en la bibliografía que se ofrece al final, un conjunto de valiosas obras donde realizar más específicas consultas.

    La estructura expositiva que he dado a la obra trata de facilitar la comprensión de sus contenidos. Los capítulos iniciales constituyen, en verdad, una introducción breve y general a los temas propios de la metodología y no son imprescindibles para quien posea apropiados conocimientos filosóficos. Sólo pretenden advertir que los problemas técnicos e instrumentales de la indagación científica no pueden desvincularse totalmente de los enfoques epistemológicos que la orientan. Son, por lo tanto, un recordatorio especialmente diseñado para auxiliar el trabajo docente y no una exposición sistemática, pues ésta la he desarrollado con mayor profundidad en otro libro, Los Caminos de la Ciencia.

    A continuación se van desarrollando los temas en la misma secuencia en que podrían presentarse las etapas de una investigación ideal, es decir, se va exponiendo un modelo abstracto de investigación en sus diferentes partes constitutivas, respetando un orden que destaca la lógica propia del proceso pero que no es, como no me cansaré de advertir, la secuencia temporal y concreta que sigue un investigador en la vida real. Lo referente a la presentación de los resultados de la investigación se trata, en este texto, de un modo bastante sumario, pues he abordado dicha problemática extensamente en otra de mis obras metodológicas, Cómo Hacer una Tesis. Al final de cada capítulo se presentan algunos ejercicios que pueden resultar buenos motivos de reflexión para el lector y que pretenden facilitar el trabajo de los docentes. A estos últimos, en especial, está dirigido el capítulo final de la obra.

(Tomado de la introducción a la edición de 1992).

 

VER FORMATO  WORD:   

VER: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, CARLOS SABINO (PDF) 

About these ads

Acciones

Information

20 responses

29 02 2008
BIBLIOGRAFÍA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN « METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

[...] Sabino, Carlos, El proceso de investigación [...]

16 03 2008
maria de jesus rojas

muy interesante toda la información gracias por compartir el conocimiento
atte
maría de jesus rojas espinosa

31 05 2008
Dalia Rodriguez

Interesantisima y de mucha utilidad.
Gracias por compartirlo.
Att.
Dalia Rodriguez

10 08 2008
CAMILA VILLA

me parese muy bno esa pajina sigan asi

3 10 2008
Mayra Chacon

Excelente la pagina, me ayudo bastante en mi Tesis de Postgrado. Brindan informacion actualizada de los mejores autores en la materia..

29 10 2008
Rolando Grooscors

En mis 5 años de Profesor en la Universidad Fermin Toro, de Barquisimeto, Venezuela y como Tutor de numerosos estudiantes de las Escuelas de Ciencia Politica y de Comunicacion Social, utilice estas Guias del Dr. Carlos Sabino con resultados absolutamente satisfactorios. Es como llevar de la mano al alumno y conducirlo con exito a su aspiracion final.

24 01 2009
consuelo yugsi

Dentro de la investigacion debe haber un orden para llegar al objetivo y ver todas las causas del problema a investigar
esta lectura es una guía para ser disciplinados en una investigacion, y utilizar los instrumentos necesarios y adecuados para realizar una investigación

10 02 2009
natividad segura

Interesantisimo libro, me ha ayudado bastante con el aprendizaje y el desemvolvimiento de mis estudios universitarios en la Universidad Tecnologica de Santiago, REPUBLICA DOMINICANA. Soy estudiante de contabilidad y este libro ha sido el mejor metodo para tener un desemvolvimiento en la materia de METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION APLICADA.

19 02 2009
lusireny

Por favor

deben de publicar informacion acerca del contenido de este libro

20 03 2009
Thania Alvarez

De verdad que ha sido de gran ayuda. El lenguaje es sencillo y claro como el agua. Hacen falta este tipo de ayudas para el estudiante que está realizando su trabajo de grado, como en mi caso. Mil gracias por tener este material al alcance de todos.

14 04 2009
Julio Pérez

Me parece que el enfoque dado a la investigación cientifica es muy conveniente, ya que desmitifica el concepto de investigación haciendolo ver como una actividad humana no de superdotados, lo cual es muy bueno a los fines de la ensañanza.

29 07 2009
DaNiElA

super buenisimo me encanto por que de hay he podido sacar muchos conceptos importantes a la hora de realizar mi proyecto de investigacion como lo dice en su libro Carlos A. Sabino.

7 10 2009
gerolyn hernendez

es un texto muy interesante

8 10 2009
gerolyn hernendez

ES UN TEXTO MUY INTERESANTE…YA QUE EL AUTOR LO HISO CON LA INTENCION,DE ORIENTAR A LOS ESTUDIANTES,PROFESORES Y PROFESIONALES QUE INICIAN EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA…GEROLYN HERNANDEZ…2-09-5828…B13.

20 11 2009
jose luis

es bnecesario mejorar las acaracteristicas metodologicas de cada investigacióin

29 11 2009
LEONARDO

Es un trabajo muy bueno, me ha servido de mucho para mis tareas……..exelente

13 03 2010
luis tenorio

muy buena.. me sirve para mi trabajo de investigacion. jeje saludos a todos.

7 11 2012
Nereyda Piñeiro Suárez

Resulta importante el trabajo del profesor Sabino, he impartido la asignatura metodología dela investigación y este ha sido uno de los autores que más he recomendado a mis estudiantes . Es muy didáctico y emplea un leguaje claro,que facilita la comprensión del texto.
Profesora Nereyda

21 09 2013
maria

muy bueno e interesante sirve mucho para los estudiantes

23 09 2013
Ingeniero Eddy B. Ceballos Guzman

Es es un excelente facilitado para estudiantes y docentes. El profesor Sabino en su texto, maneja de manera clara y eficiente, los componentes de la investigación y la redacción. El lenguaje es claro y muy fácil de asimilar.

Atentamente

Profesor Eddy B. Ceballos Guzmán
Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, y Profesor de las Escuelas de Graduados de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: